Área Legal

Área Legal



Agotada la instancia conciliatoria del procedimiento administrativo tendiente a lograr acuerdo entre las partes, los reclamos de los consumidores plasmados en expedientes, en caso de corresponder, son elevados al área legal, a fin de evaluar la prueba acompañada en la causa por las partes, y dictaminar sobre la presunta comisión de infracciones por parte de los proveedores de bienes y servicios. En caso de corresponder, se dispone la sanción administrativa en el marco de la ley de Defensa del Consumidor, así como también, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio.

Si bien esta es la principal función del área, también se desarrollan otras intervenciones, tales como participaciones en capacitaciones, coordinación de charlas, asesoramiento, entre otras.


FUNCIONES

- Asesoramiento jurídico en materia de Defensa del Consumidor y Comercio
- Organización y coordinación de capacitaciones en la materia conjuntamente con el área pertinente.
- Dictamen jurídico en relación a los sumarios administrativos de manera previa a la elaboración de imputaciones, disposiciones u otros actos
   administrativos.
- Colaboración en la elaboración de proyectos de reglamentación a las leyes específicas en la materia y resoluciones que en su consecuencia se dicten.


RESUMEN DE TRABAJO

La asesoría letrada de comercio a cargo de la Dirección General de Comercio Interior, ha brindado asesoramiento en múltiples actos administrativos, tales como autos de imputación, disposiciones sancionatorias, inicio de actuaciones de oficio, entre otros, como así también toma de audiencias de conciliación, proveídos, etc. Dentro de los rubros más reclamados, aparecen: Planes de ahorro previo, concesionarios, transporte de encomiendas, garantías de fábrica y de venta, servicios de telefónica móvil, compras por internet, compra de viviendas prefabricadas.

Cabe destacar que gran parte de las denuncias iniciadas tienen respuesta y solución a través de la realización de instancias conciliatorias con las empresas denunciadas. Cuando no resulta factible el acercamiento entre las partes, y siempre que de las constancias de los expedientes se presuma la infracción, corresponde imputar a las compañías/ empresas. Esta instancia sumarial, tiene como fundamento el derecho de defensa de las empresas imputadas.

En caso de no brindar defensas, o siendo las planteadas improcedentes, y contando con prueba suficiente, se procede a la sanción pertinente.

La provincia de Santa Cruz, cuenta además con el Registro de Infractores, el cual tiene como principal misión hacer constar las sanciones firmes hacia las empresas, y ante reincidencias, proceder al agravamiento de las penas impuestas.

Ello como un elemento más en la protección de los consumidores y usuarios, y evitar la reiteración de conductas infraccionarias.


NOTICIAS




Información disponible en:
http://prensa.santacruz.gov.ar/index.php/produccion/item/5164-informan-sobre-nuevas-responsabilidades-de-proveedores


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