NOTICIAS RÁPIDAS El INIDEP presentó en Caleta Olivia su proyecto de extensión territorial|Gobierno avanza en el desarrollo aéreo en Perito Moreno|Comercio solicitó a Camuzzi que regularice la atención personalizada|Abren las inscripciones para que prestadores turísticos se sumen a la tercera edición de PreViaje|Los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate tendrán un nuevo y moderno equipamiento de meteorología|Finde largo: El Calafate y Río Gallegos fueron las localidades más visitadas|Santa Cruz recibió otro aporte de Nación para financiar el crecimiento de sus Parques Industriales|

Encuentro para el desarrollo de la pesca con Nación y los gremios de Santa Cruz

2 junio, 2022 / SECRETARÍA DE ESTADO DE PESCA Y ACUICULTURA

En la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autoridades provinciales junto a estibadores de Puerto Deseado participaron de una reunión para analizar el presente y futuro de la actividad a partir de los indicadores de evolución de la actividad que indican que Santa Cruz triplicó la mano de obra en esta industria.
De la reunión participaron por la provincia, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo y el diputado nacional Gustavo González, junto a representantes gremiales de la actividad pesquera y portuaria, nucleados por entidades de Santa Cruz, localizadas en Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Representado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, junto al subsecretario de Gestión administrativa, Julio Vitale, se mantuvo una línea de trabajo que formalizó el esquema para darle seguimiento a las distintas campañas del 2022 y que permita mantener y sostener la actividad generando mayor desarrollo a nivel nacional.

Luego del intercambio se estableció un acuerdo entre los actores locales para darle operatividad y seguimiento a una mesa provincial, junto a las empresas y los gremios, que permitirá intercambiar cada uno de los aspectos técnicos requeridos por todas las partes, brindando equilibro y proyección.

Al respecto, la funcionaria provincial destacó la política que lleva adelante del Gobierno de Santa Cruz para generar puestos de trabajo vinculados a esta actividad: “Desde el 2015 se triplicaron los puestos de trabajo en las plantas de proceso en Puerto Deseado durante las zafras de langostinos”.

En este sentido, subrayó que al inicio de la gestión de Alicia Kirchner existían 473 trabajadores en estas empresas y actualmente hay 750 fijos y durante las zafras se alcanza a 1300 puestos de trabajo. También destacó que el producto llega a través de camiones a la localidad proveniente de puertos de Chubut y se procesa en la provincia y desde aquí se exporta.

En cuanto a Caleta Olivia, Bravo mencionó: “Cuando arranca la gestión había una planta grande y dos chicas en la ciudad. Durante el año pasado se pusieron operativas otras dos plantas de proceso en Caleta Olivia. Son al menos 300 trabajadores directos en el proceso de valor agregado de un producto que se extrae del mar y que se exporta desde Argentina directo al consumidor. Algo que antes se hacia en el exterior”.

En tanto, Liberman señaló: “La provincia de Santa Cruz lleva un incremento en cantidad de puestos formales de trabajo desde 2015 a partir de una gestión provincial consustanciada con la pesca”.

También hizo hincapié que a nivel nacional existe una evolución similar: “Partimos de una pesquería de langostino muy inferior a los niveles actuales, recordando que hace 15 años se descargaban solo entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales a nivel país, mientras que a la fecha llegamos a niveles superiores a las 200.000”.

“Todo esto es parte de un diseño que puso en valor la actividad, desarrollando e implementando una política sectorial que llevó a la Argentina a multiplicar exponencialmente la producción”, sostuvo el subsecretario nacional.

Por último, remarcó que este crecimiento, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, es posible dado que “hace muchos años se sostiene el diálogo entre los actores de la actividad para que esos números sean los actuales. Nos parece muy importante que mantengamos encuentros de seguimiento junto a los trabajadores y trabajadoras de la pesca”.

    Compartir esta noticia