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A.N.R Aporte No Reintegrable.

Por  el Decreto 966/20 se facultó al Ministerio de Producción, Comercio e Industria a instrumentar el otorgamiento de Aportes No Reintegrables en favor de los propietarios de comercios de bienes y servicios que no se encuentren comprendidos dentro de los Artículos 12° y 13° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 677/20. Asimismo se instruyó a dicha cartera a establecer la estructura del mencionado programa en cuanto a la determinación de los requisitos, condiciones, modalidad de otorgamiento y para el dictado de toda norma reglamentaria y aclaratoria que resultase oportuna.

¿Cuáles son los beneficios que otorga?

Este aporte se destinará al pago de conceptos adeudados correspondientes a bienes de uso, capital de trabajo, servicios de terceros, servicios básicos y/o impuestos y para cánones locativos de inmuebles con destino comercial. Estas medidas se impulsan a fin de mitigar los perjuicios económicos de la situación de emergencia en materia comercial y productiva, con el objeto de minimizar los impactos económicos, sociales y laborales que este infructuoso contexto provocó.

Asimismo se establece que los sujetos que se vean obligados a suspender en forma transitoria sus actividades comerciales a consecuencia del contagio de COVID-19 padecido por algún integrante de su planta de personal, podrán acceder al programa de Aportes No Reintegrables por la Suma de Pesos Cuarenta Mil $40.000 por cada periodo de 7 días de suspensión de actividades comerciales que acrediten.


¿A quiénes está destinado? ¿Cuáles son los requisitos para acceder al mismo?
A través de la del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria se establece los destinatarios del presente programa serán personas físicas y/o jurídicas domiciliadas en la Provincia de Santa Cruz que cumplan con los siguientes requisitos:
Persona Física:
a- Nota de solicitud cuyo formulario obra en el sitio web oficial (www.minpro.gob.ar)
b- Fotocopia frente y dorso del Documento Nacional de Identidad – DNI
c- Constancia de Código Único de Identificación Tributaria – CUIT.
d- Constancia de inscripción en Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP)
e.- Constancia de inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
f- Constancia de Clave Bancaria Única (CBU) extendida por su Banco (debe contener CUIT del titular, tipo y número de cuenta y N° De CBU)
g- Certificado Mi PYME.
h- Certificado de inscripción como proveedor del Estado de la Provincia de Santa Cruz, en caso de corresponder.
i- Certificado de Habilitación Comercial de fecha anterior al 1° de Abril del año 2020.
j- Facturación trimestral respecto del trimestre 2019, y del mes en curso 2020 de solicitud.
Persona Jurídica
a- Nota de solicitud cuyo formulario obra en el sitio web oficial (www.minpro.gob.ar)
b- Constancia de Constancia de Código Único de Identificación Tributaria – CUIT.
c- Constancia de inscripción en Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).
d- Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) .
e- Estatuto societario – Acta de designación de cargos / nómina de socios – Designación de Apoderado/s, con su correspondiente fotocopia de DNI (en caso de corresponder).
f- Constancia de Clave Bancaria Única (CBU) extendida por su Banco (debe contener CUIT del titular, tipo y número de cuenta y N° De CBU).
g- Certificado Mi PYME.
h- Certificado de inscripción como proveedor del Estado de la Provincia de Santa Cruz, en caso de corresponder.
i- Certificado de Habilitación Comercial de fecha anterior al 1° de Abril del año 2020.
j- Facturación trimestral respecto del trimestre 2019, y del mes en curso 2020 de solicitud.

En el Caso de empresas que suspendieron en forma transitoria sus actividades comerciales a consecuencia del contagio de COVID-19 deben presentar:

  1. Declaración Jurada en la que deberán detallar el establecimiento comercial afectado, el periodo de suspensión de actividad comercial, manifestación de que la causa de la suspensión es exclusivamente por contagio por COVID-19.
  2. Presentar documentación fiscal que acredite facturación en cero durante el periodo por el cual se suspenden las actividades de la empresa.
  3. Presentar certificado médico expedido por autoridad sanitaria competente de al menos uno de los integrantes del equipo de trabajo, que acredite el contagio de COVID -19.
  4. Presentar guía de solicitud con datos de la persona física y/o jurídica que solicita el Aporte No Reintegrable
  5.  Constancia de Inscripción en AFIP
  6. Constancia de Incripción en ASIP
  7. Habilitación Comercial
  8. Fotocopia de DNI del titular de la empresa y/o apotderado
  9. De tratarse de una persona jurídica: Estatuto, y poderes.
  10. Constancia de Clave Bancaria Única (CBU) extendida por su Banco (debe contener CUIT del titular, tipo y número de cuenta y N° De CBU).

¿Quiénes están exceptuados?

No se encuentran alcanzados por el siguiente programa  aquellas personas físicas o jurídicas, que al momento de presentar la solicitud:
a- Se encuentren en proceso judicial concursal o de quiebra.
b- Sean personal afectado y/o empleados del sector público provincial, municipal o nacional, en cualquiera de sus estamentos (Ejecutivo, Legislativo o Judicial).
c- Aquellos propietarios de comercios que hayan sido autorizados en el marco del COVID 19 por el estado municipal para desarrollar su giro comercial de manera normal y habitual.

¿Qué se financiará a través de los Aportes No Reintegrables?
Los mismos se destinarán a subsidiar a uno de los siguientes conceptos:
Concepto subsidiable: Monto y Documentación a presentar


-Bienes de uso, capital de trabajo, servicios de Terceros: Hasta Pesos Treinta Mil ($30.000).
-Factura de adquisición de bienes y/o prestación de servicios y/o remito con descripción de/los conceptos, montos y membrete del emisor (donde conste razón social y CUIT).
-Servicios básicos y/o impuestos: Hasta Pesos Cuarenta Mil ($40.000). Se debe presentar comprobante adeudando un período anterior.
-Alquiler Comercial: Hasta Pesos Sesenta Mil ($60.000). Se debe presenta contrato de alquiler vigente registrado y sellado ante ASIP o recibos correspondiente a un período mensual.


¿Hasta cuándo se puede acceder al plan? ¿Dónde se debe presentar la documentación?
Los destinatarios del programa podrán solicitarlo hasta el último día hábil del mes en curso.

La documentación deberá presentarse en formato digital al correo electrónico oficial santacruzprotege@minpro.gob.ar
Una vez finalizado el plazo de presentación, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria verificará los requisitos y las certificaciones por los organismos competentes.

¿Quiénes evalúan las solicitudes y la documentación presentada?

Las solicitudes y la documentación acompañada por los peticionantes será evaluada por la Comisión permanente del Pla Santa Cruz Protege creada por el Artículo 9º del Decreto Provincial Nº966/20.

De Conformidad con la evaluación indicada precedentemente el Ministerio de la Producción Comercio e Industria resolverá su otorgamiento.

IMPORTANTE: RENDICION DEL APORTE NO REITEGRABLE POR PARTE DEL BENEFICIARIO.  


El beneficiario contará con veinte (20) días corridos desde la percepción del “Aporte No Reintegrable” para presentar la correspondiente rendición de los gastos efectuados, mediante presentación de la documentación según el concepto de Aporte No Reintegrable percibido, que en sobre cerrado y soporte papel deberá presentar por mesa de entrada de este Ministerio de la Producción, Comercio e Industria sito en Avellaneda N° 801, de la localidad de Río Gallegos o por correo postal.

En caso de no haber realizado la rendición correspondiente no podrá volver a solicitar un nuevo aporte no reintegrable.

¿Cómo  accedo al aporte no reintegrable?

  • Si  solicita el ANP por primera vez debe:

Descargar y completar  la guía de presentación,  anexando la documentación requerida y enviarla por mail.

  • Si ya fue beneficiario del ANR:

Solo debe remitir la Guía de Solicitud completa y los comprobantes del destino que le dará al Aporte No Reintegrable. La documentación personal y/o de la empresa que presentó para la 1er. Solicitud no debe volverse a presentar.

Si bien la solicitud de un nuevo aporte podrá ser presentada, sera condición para el desembolso, haber rendido el aporte oportunamente otorgado.

A.N.R.- GP GUÍA SUBSIDIO SANTA CRUZ PROTEGE.GP GUIA SUBSIDIO SANTA CRUZ PROTEGE EMPRESAS AFECTADAS POR COVID 19

Las consultas y envío de la solicitud debe realizarse a través del mail:

santacruzprotege@minpro.gob.ar

Decretos y Resoluciones